Aumenta la superficie cultivada y el consumo de aguacate en España

Coincidiendo con el Mes Mundial del Aguacate, la Organización Mundial del Aguacate ha anunciado que en este año 2020 se batirán récords de consumo de aguacate en nuestro país. Según sus previsiones este aumentará un 20% respecto al año anterior.

El aguacate se ha ganado el puesto de alimento de moda, no solo por sus múltiples propiedades, sino por situarse como “alimento reconfortante”. Este término hace referencia a los alimentos altamente calóricos que nos proporcionan nutrientes saludables, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. El aguacate triunfa por su versatilidad, por su sabor y por sus numerosos beneficios.

La Organización Mundial del Aguacate, también conocida como WAO, celebra en junio, por tercer año consecutivo en nuestro país, el Mes Mundial del Aguacate, una fecha que evidencia el éxito creciente de este alimento en todo el mundo. Como gran novedad, Rusia se une a esta celebración, siendo uno de los mercados con más potencial para el aguacate. Otros países que ya aprecian este producto y tienen marcado en su calendario esta celebración son Finlandia, Suecia, Alemania y Países Bajos. Los supermercados más importantes de estos países han colaborado con esta iniciativa, para promover su consumo entre la población.

España es, con diferencia, el principal país europeo productor y exportador de esta fruta. El 85% de las 14.000 hectáreas cultivadas se concentran en Andalucía (en las provincias de Málaga y Granada) y en Canarias, lugares donde se dan las condiciones subtropicales idóneas para que la fruta crezca sana y sabrosa. Es tal el éxito gastronómico de este producto que en la Comunidad Valenciana desde hace años no deja de aumentar la superficie cultivada y en otras zonas de Huelva, Cádiz y Almería ya han empezado a apostar por este cultivo, dando una nueva salida a sus terrenos cultivables más arenosos.

Muchos agricultores están apostando por este interesante producto, cuyo éxito radica en las temperaturas estables, la luz solar, los suelos ligeros-arenosos y la ausencia de heladas. Además, el riego controlado es fundamental para que la planta crezca correctamente.

Esta fruta ya tiene su página oficial en español (https://avocadofruitoflife.com/ ), promovida y creada por la WAO. En ella se pueden comprobar valores nutricionales, datos sobre sus propiedades y muchas ideas para incorporarlo progresivamente a nuestra dieta sana. Otros países como Perú, Sudáfrica y Kenia, tres de los mayores exportadores de esta fruta en todo el mundo, garantizan la distribución de este producto para todo el viejo continente.

Si quieres conocer más novedades sobre tratamientos y producción del aguacate, no dudes en estar atento a la actualidad que te ofrecemos en Agrométodos.

 

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Agrometodos colabora en el desarrollo de un nuevo método para evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos naturales

En colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agrométodos ha participado en una reciente investigación para diseñar un simple y rápido método con el que evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos […]

BROTOMAX® como inductor de autodefensas

BROTOMAX® potencia uno de los ciclos fundamentales de las plantas, el del ácido shikímico, el cual es responsable de la síntesis de importantes grupos de metabolitos entre los que se encuentran los polifenoles, los cuales son muy importantes para la vida de las plantas y sus mecanismos de defensa. BROTOMAX® no aporta directamente los polifenoles […]

Agrométodos: socio de Biovegen

Desde el pasado día 20 de noviembre, AGROMETODOS es socio de la Plataforma Tecnológica de Biotecnología vegetal, BIOVEGEN.   BIOVEGEN trabaja desde su creación en el acercamiento de entidades del sector agroalimentario español, poniendo en contacto la oferta y demanda de tecnología, y generando oportunidades de negocio a través de la colaboración Ciencia-Empresa. Asimismo, desarrolla […]

ACEPTAR
Aviso de cookies