Bioestimulantes

Los productos con acción bioestimulante se emplean en la agricultura desde hace muchísimo tiempo. Los agricultores siempre han querido estimular el crecimiento de las plantas para conseguir un aumento en los rendimientos de las cosechas, sobre todo cuando estas se pueden ver amenazadas por diversos estreses abióticos.

De estos productos solo se conocían sus efectos positivos en los cultivos, pero progresivamente se van conociendo cuáles son sus modos de acción en la planta, así como que procesos bioquímicos y fisiológicos intervienen.

Según define el EBIC (European Biostimulant Industry Council):

Los bioestimulantes de plantas contienen sustancias y / o microorganismos cuya función, cuando se aplica a las plantas o la rizosfera, es estimular los procesos naturales para mejorar / beneficiar la absorción de nutrientes, la eficiencia de los nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y la calidad de los cultivos.

 

Los bioestimulantes se están convirtiendo en productos cada vez más indispensables para la agricultura actual porque:

  • Contribuyen a una producción más sostenible, ya que mejoran el rendimiento y la calidad de los cultivos.
  • Mejoran la absorción y el uso eficiente de otros insumos esenciales, especialmente fertilizantes, reduciendo el gasto en estos insumos.
  • La mejora de la calidad de los productos se traduce en una mayor tolerancia al transporte y almacenaje.
  • Se obtienen productos más sanos con medios más sostenibles.

 

La agricultura mundial se encuentra ante una serie de importantes retos a los que los bioestimulantes pueden ayudar de una manera eficiente:

  • Alimentar a una población mundial en continuo crecimiento. Esto es posible gracias a la mejora de los rendimientos y la calidad de los cultivos.
  • Resistencia al cambio climático. Los bioestimulantes aumentan la tolerancia al estrés abiótico generado por el cambio climático.
  • Desarrollo rural sostenible. Al facilitar la asimilación, uso y translocación de los nutrientes y aumentar la eficiencia de otros insumos se produce un ahorro en la inversión por parte del agricultor que mejora sus rendimientos.
  • Optimización de los recursos naturales. Los bioestimulantes reducen las pérdidas de nutrientes por lixiviación aumentando la cantidad de nutrientes disponibles.
  • Mejora de la calidad de los productos. Los bioestimulantes pueden mejorar los atributos de calidad de los productos, tales como el contenido de azúcar, el sabor o el color de las frutas, la vida útil de los frutos, etc.
  • Combate el empobrecimiento del suelo fomentando el desarrollo de microorganismos beneficiosos para mantener la estructura y la materia orgánica del suelo, y aumenta la capacidad de retención del agua de manera más eficaz aumentando la resistencia a la erosión.

 

En este sentido, se ha acordado un nuevo reglamento europeo de fertilizantes que se implementará plenamente a partir de 2022. Este documento, aunque tendrá muchos aspectos mejorables, contará con una legislación más avanzada que contemplará entre otros, todos los medios de producción relacionados con la nutrición de los cultivos, teniendo en cuenta a productos que, debido a la ausencia de legislación no estaban clasificados y no tenían cabida en el mercado, como son los bioestimulantes.

La nueva normativa distribuirá todos los productos en siete categorías entre los que está el grupo de ‘Bioestimulantes de las plantas’.

La inclusión del término ‘bioestimulante’ y su definición es un hecho muy importante, puesto que ya existe un reconocimiento para la comercialización de este tipo de productos fuera de Europa y son altamente demandados por su perfil medioambiental y de seguridad, no solo para el aplicador si no por la ausencia de residuos en los cultivos tratados.

Agrométodos, siendo leal a su visión de empresa “Confianza en el hecho diferencial, siendo referentes en nutrición vegetal y protección de cultivos lejos de la lucha química y sin residuos”, considera a los bioestimulantes como una de las líneas fundamentales de su programa de I+D+i y, en este sentido, es miembro reciente de EBIC y participará activamente como Sponsor Bronze con un stand en el 4th Biostimulants World Congress que se celebrará en Barcelona el próximo mes de noviembre.



Compartir en redes

Noticias relacionadas

El Sector Agrario frente al reto medioambiental y climático

El pasado día 6 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organizó la jornada “El sector agrario frente al reto medioambiental y climático” con el objetivo dedar visibilidad a los retos y objetivos propuestos por el Ministerio y la UE, en el sector, y qué programas se están realizando para lograrlo. El […]

BROTOMAX® como inductor de autodefensas

BROTOMAX® potencia uno de los ciclos fundamentales de las plantas, el del ácido shikímico, el cual es responsable de la síntesis de importantes grupos de metabolitos entre los que se encuentran los polifenoles, los cuales son muy importantes para la vida de las plantas y sus mecanismos de defensa. BROTOMAX® no aporta directamente los polifenoles […]

Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y Nuevas Normas UNE sobre insumos agrícolas utilizables en la producción ecológica.

El Reglamento (UE) 2018/848, sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos deroga el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo hasta la fecha vigente. El presente Reglamento entrará en vigor el 04 de julio de 2018 y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021. En general, se establece que […]

ACEPTAR
Aviso de cookies