BROTOMAX® aumenta el contenido en antioxidantes y modula la proporción de polifenoles de las aceitunas

Además de por su alto contenido en ácidos grasos saludables (mono y poliinsaturados), los frutos de olivos y sus aceites vírgenes derivados, tienen un valor añadido para la salud gracias a su contenido en compuestos antioxidantes, que previenen los efectos del envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares.

Dentro de los compuestos antioxidantes de las aceitunas, los polifenoles son los más abundantes, representando entre el 1 y el 3% del peso fresco del fruto de olivo, según la variedad. Entre los diferentes polifenoles que se pueden encontrar en las aceitunas de las numerosas variedades de olivo, la Oleuropeína es el más característico, ya que está presente en todas las variedades y en gran proporción, respecto al resto de compuestos fenólicos.

Actualmente, al margen de los efectos beneficiosos para la salud, modular el contenido en polifenoles en los frutos tiene un especial interés para el cultivo del olivar por dos motivos:

  1. El contenido total de polifenoles en las aceitunas determina el grado de resistencia al enranciamiento de los aceites vírgenes derivados, ya que los fenoles son potentes antioxidantes que retrasan el proceso de auto-oxidación por contacto con el aire.
  2. La proporción de los diferentes compuestos fenólicos en las aceitunas influye en gran media en el sabor y las características sensoriales del aceite virgen producido. Por ejemplo, es bien conocido como la oleuropeína es responsable del sabor amargo del aceite, mientras que su combinación con otros polifenoles modula ese sabor y le aporta otros matices y aromas al aceite obtenido.

 

Agrométodos ha demostrado, mediante un ensayo realizado bajo la supervisión del Departamento de Biología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Murcia, que una sola aplicación foliar de BROTOMAX® al 0,3% sobre olivos de las variedades Picual y Villalonga, realizada tras el cuajado de los frutos (unos 50 días después del inicio de la floración), consigue a los 170 días:

  1. Incrementar el contenido de polifenoles totales en el fruto.
  2. Aumentar, en ambas variedades de olivo, el contenido de oleuropeína (fenol antioxidante característico del aceite de oliva), mientras modifica los otros polifenoles de forma diferencial dependiendo de la variedad de olivo.

    Figura 1. Efecto de BROTOMAX® en el contenido total y tipo de compuestos Fenólicos (mg/100 g P.F.) en frutos.

     

  3. Aumentar la actividad antioxidante del aceite virgen derivado

    Figura 2. Efecto de BROTOMAX® sobre el potencial antioxidante de los frutos (medido como índice TEAC1). (1): Capacidad para reducir radicales presentes en medios acuosos, evitando procesos de óxido-reducción que pueden afectar a la integridad celular.

 

Estos efectos se explican porque BROTOMAX® es un producto capaz de potenciar uno de los ciclos fundamentales del metabolismo de las plantas, el del ácido shikímico, desde el que se activan las rutas de síntesis de los polifenoles que se almacenan en el fruto. BROTOMAX® no aporta directamente los polifenoles a la planta, sino que incide en la modulación bioquímica de los mismos, y deja que la naturaleza regule y equilibre su acción.

 

 

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y Nuevas Normas UNE sobre insumos agrícolas utilizables en la producción ecológica.

El Reglamento (UE) 2018/848, sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos deroga el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo hasta la fecha vigente. El presente Reglamento entrará en vigor el 04 de julio de 2018 y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021. En general, se establece que […]

Agrométodos entra en el mundo de los microorganismos

Según el Nuevo Reglamento (UE) 2019/1009 sobre productos fertilizantes UE un «producto fertilizante» es “una sustancia, mezcla, microorganismo o cualquier otro material aplicado o que se destina a ser aplicado en los vegetales o en su rizosfera, en los hongos o en su micosfera, o destinado a constituir la rizosfera o la micosfera, por sí […]

LANZADERA® 3: Nuevo corrector de la Gama Lanzadera® para zinc, manganeso y magnesio

Tanto el zinc, manganeso y magnesio son elementos fundamentales para la vida de la planta, ya que intervienen en la síntesis proteica, en la formación de azúcares y, además, juegan un papel importante en la fotosíntesis aumentando los niveles de clorofila. Nuestro producto Lanzadera® 3, un corrector de carencias de los elementos Zn, Mn, Mg, […]

ACEPTAR
Aviso de cookies