CORRIZ·AM®: un enraizante natural capaz de aumentar las actividades enzimáticas Deshidrogenasa y β-Glucosidasa de la rizosfera del suelo.

Uno de los indicadores utilizados para medir la salud del suelo es la magnitud de la actividad de diferentes enzimas del mismo, las cuales son catalizadores biológicos de origen microbiano que, cuando se encuentran en su forma activa en la rizosfera, permiten que se lleven a cabo más fácilmente las reacciones de liberación de nutrientes y producción de sustancias bioactivas beneficiosas con menor gasto para la planta.

 

Las enzimas son proteínas cuyo papel es facilitar que las reacciones químicas que realizan los microorganismos en el suelo se lleven a cabo con un menor gasto de energía. De este modo, la energía de activación necesaria para realizar una reacción química de manera natural es menor en un suelo donde se encuentran enzimas activas. Esto se debe a que las enzimas son capaces de disminuir el gasto de energía para llevar a cabo una reacción (ver figura 1).

 


Figura 1. Efecto de la acción enzimática.

 

Dentro de las enzinas microbianas que se pueden evaluar en un suelo distinguimos entre enzimas intracelulares y enzimas extracelulares.

 

Las enzimas intracelulares funcionan en el interior de los microorganismos vivos y que estén activos. Dentro de nuestros estudios hemos evaluado la actividad enzimática Deshidrogenasa, la cual se encuentra implicada en el metabolismo energético de todos los microorganismos, tanto los que se desarrollan en presencia de oxígeno (aerobios) como en ausencia de este (anaerobios).

 

Las enzimas extracelulares son producidas por los microorganismos, siendo expulsadas al suelo para descomponer los grandes compuestos orgánicos. Los microorganismos no pueden asimilar estos compuestos, por lo que secretan estas enzimas que se encargan de descomponerlos y liberar sustancias asimilables. No obstante, los microorganismos no absorben todos los nutrientes que se liberan de la descomposición de la materia orgánica, de modo que una parte de estos quedan libres en la solución del suelo, de donde las plantas pueden asimilarlos. En nuestros estudios hemos evaluado la actividad enzimática β-Glucosidasa, la cual es responsable del último paso de la descomposición de la materia orgánica del suelo, liberando carbohidratos (azúcares) sencillos, que son aprovechados por los microorganismos y plantas como fuentes de carbono y/o energía para desarrollar su actividad.

 

Los siguientes estudios realizados demuestran que, la aplicación vía riego a razón de 5 L/Ha del enraizante natural CORRIZ·AM® de AGROMÉTODOS, aumenta las actividades enzimáticas Deshidrogenasa y β-Glucosidasa de la rizosfera del suelo (ver figuras 2, 3 y 4).

 

Estos resultados ponen de manifiesto la efectividad de CORRIZ·AM® frente a las dos actividades enzimáticas evaluadas:

 

  • Deshidrogenasa. En la rizosfera de los cultivos tratados presentan una mayor actividad de los microorganismos activos asociados a las raíces realizando diversas funciones que son importantes para la planta.
  • β-Glucosidasa. Los microorganismos de la rizosfera de los cultivos tratados poseen un mayor potencial en la liberación de nutrientes y energía.

 

Podemos concluir diciendo que las actividades enzimáticas (Deshidrogenasa y β-Glucosidasa) se presentan más activas en el suelo tratado por nuestro enraizante natural CORRIZ·AM®. La planta no necesita emplear más energía en sintetizar y secretar exudados radiculares a la rizosfera del suelo para promover la actividad de los microorganismos, por lo que dicha energía la planta la puede aplicar en otros procesos vitales.

 


Figura 2. Actividades enzimáticas Deshidrogenasa y β-Glucosidasa medidas en suelo de cultivo de naranjo.

 


Figura 3. Actividades enzimáticas Deshidrogenasa y β-Glucosidasa medidas en suelo de cultivo de tomate.

 


Figura 4. Actividades enzimáticas Deshidrogenasa y β-Glucosidasa medidas en suelo de cultivo de almendro.

 

Departamento de I+D+i de AGROMÉTODOS

Compartir en redes

Noticias relacionadas

nuevo reglamento fertilizantes

Nuevo Reglamento (UE) 2019/1009 sobre productos fertilizantes UE

Queda incluida la definición de Bioestimulante de plantas   Os informamos que el pasado martes, se publicó el Reglamento (UE) 2019/1009 por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y se modifican los Reglamentos (CE) Nº 1069/2009 y (CE) Nº 1107/2009 y se […]

Agrométodos cumple 15 años apostando por el compromiso social

En Agrométodos, además de centrar nuestros esfuerzos en la formulación y desarrollo de productos naturales para la agricultura, también estamos comprometidos con diferentes iniciativas sociales. Como empresa llevamos años apostando por la responsabilidad social corporativa e invirtiendo en acciones encaminadas a producir un beneficio a la sociedad. Para ello, desde hace 15 años venimos prestando […]

LANZADERA® 3: Nuevo corrector de la Gama Lanzadera® para zinc, manganeso y magnesio

Tanto el zinc, manganeso y magnesio son elementos fundamentales para la vida de la planta, ya que intervienen en la síntesis proteica, en la formación de azúcares y, además, juegan un papel importante en la fotosíntesis aumentando los niveles de clorofila. Nuestro producto Lanzadera® 3, un corrector de carencias de los elementos Zn, Mn, Mg, […]

ACEPTAR
Aviso de cookies