La cosecha de cítricos en España aumentará casi un 12%

La cosecha de cítricos se incrementará en un 11,7% respecto al año pasado, con 6,93 toneladas totales según los datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la campaña 2020/2021. Esta mejora en la producción supone un 4,6% más que la media de las cinco campañas anteriores lo que supone que “el sector recupera su potencial productivo medio”.

El incremento se produce especialmente en los pequeños cítricos, con una gran producción de mandarinas, cuyo aumento se ha cuantificado en un 28% respecto a la campaña anterior, que fue una temporada muy corta y especialmente negativa. En el caso de las naranjas se prevé una mejora del 4% comparando con el ejercicio pasado, pero aún por debajo de la media de los últimos años.

En este sentido, según la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, si se tiene en cuenta la media de los últimos se esperan caídas del 1% para la naranja y del 3% para el pomelo e incrementos del 12% para los pequeños cítricos y del 8% en los limones. En total, se prevé una producción de 728.000 toneladas más de cítricos que la campaña anterior.

De la previsión total de producción anunciada por el MAPA un 49,8% corresponde a las naranjas, un 34,2% a las mandarinas, un 14,8% al limón y un 1% al pomelo. La naranja pierde presencia, que es ganada por los pequeños cítricos.

Por su parte, las primeras variedades de clementinas tempranas empiezan a recolectarse, gracias a las bajadas de temperatura en el mes de agosto. Este hecho coincide con las bajadas de temperaturas en Europa, lo que influye en la demanda positivamente y da peso a los cítricos españoles por su frescura y por su durabilidad. La paralización de la recolección e importación de clementinas en Argentina y Sudáfrica ha facilitado el reposicionamiento en el mercado europeo de la fruta cítrica española.

En cuanto a los precios, el Ministerio ha informado que el mercado ha mostrado un gran dinamismo en la campaña anterior, con un disparo en el consumo nacional del 5,1% en tonelaje hasta mayo y con un aumento del valor en un 17%.

Hay que mencionar el gran esfuerzo que se ha llevado y está llevando en el sector para desarrollar la campaña con normalidad y con garantías sobre los trabajadores. Un sector que sigue teniendo una fuerte influencia tanto a nivel nacional como internacional, por la calidad de sus productos y sus propiedades organolépticas.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Fruit Attraction 2020 se celebrará de forma telepresencial

La edición 2020 de Fruit Attraction, evento referente a nivel mundial, se celebrará el próximo mes de octubre de forma virtual. El Comité Organizador ha decidido que la 12ª edición utilice una novedosa y avanzada plataforma tecnológica al servicio de la comunidad profesional hortofrutícola internacional: Fruit Attraction LIVEConnect. Del 1 al 31 de octubre 2020 […]

La cosecha de cereal en España aumentará un 42% respecto al 2019

Cooperativas Agroalimentarias de España concluye, tras su primera estimación anual, que la cosecha de cereal en España será histórica en términos de rendimiento con 4,47 toneladas por hectárea. Aunque el inicio de la cosecha este año va con cierto retraso en comparación con años anteriores, sobre todo en la zona norte del territorio a causa […]

Agrometodos colabora en el desarrollo de un nuevo método para evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos naturales

En colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agrométodos ha participado en una reciente investigación para diseñar un simple y rápido método con el que evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos […]

ACEPTAR
Aviso de cookies