El Sector Agrario frente al reto medioambiental y climático

El pasado día 6 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organizó la jornada “El sector agrario frente al reto medioambiental y climático” con el objetivo dedar visibilidad a los retos y objetivos propuestos por el Ministerio y la UE, en el sector, y qué programas se están realizando para lograrlo.

El evento comenzó con la intervención de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, que informó sobre los temas que se abordarían en esta jornada, entre los que se encontraban, entre otros: el cambio climático, la sostenibilidad medioambiental y la calidad del suelo y aire. Todos ellos contextualizados en los retos a llevar a cabo desde el sector agrario.

Todo el MAPA transmite el mismo mensaje que puede resumirse en: “El reto medioambiental no es una opción, es una realidad a la que tenemos que ponernos al frente y liderar la posición ante el cambio“. Hay que seguir manteniendo la rentabilidad para que los retos medioambientales se lleven a cabo, o lo que es lo mismo, promocionar una agricultura y ganadería menos invasivas, más eficientes, optimizando su rentabilidad.

En esta misma línea, la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, destacó las medidas del Real Decreto sobre normas de ordenación de granjas de porcino, la nueva normativa para garantizar la producción conservando las condiciones del suelo o la nueva Política Agrícola Común(PAC), necesaria para garantizar la rentabilidad y que avanza en los retos medioambientales (el principal problema y reto español).

Otro comentario relevante en relación al sector fue que “dos de las cuestiones más importantes a tratar son: los compromisos de la Conferencia de París sobre los retos del cambio climático y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales 14 abarcan la agricultura”.

Entre estas medidas, se citó un marco estratégico que se está llevando a cabo para:

– Ladescarbonización de la economía.
– Eficiencia tecnológicarenovable y procesos de rentabilidad.
– Nuevo sistema de financiación, que se está llevando a cabo desde Bruselas.
– Anteproyecto de Leyen el que se tiene en cuenta llevar a cabo unaestrategia para la pobreza energética, anticipación de los impactos a los efectos climáticos y certeza económica para el sector. Se trata de un Anteproyecto de Ley de 8 títulos y 28 artículos; sencilla y no exhaustiva.

Se han fijado estos objetivos en la agenda 2030-2050 con la finalidad de lograr estos retos y los propuestos en la Conferencia de París a corto y largo plazo.

Asimismo, el ministro, Luis Planas comentó que será importante que se tome conciencia de estos objetivos en toda la cadena del sector. Con el nuevo horizonte socioeconómicose vaticina que “se van a generar 360.000 empleos nuevos en el sector agrario, de los cuales en España se prevén 11.000. También hay que destacar la inversión de200.000 millones de euros en iniciativas públicas y privadas. Existe una conciencia social que exige tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental”.

En clara referencia al sector agrícola español se explicaron una serie de medidas que se pueden resumir en:

Nuevos requerimientos para los fertilizantes (nueva Normativa de Fertilizantes):
o Obligación de llevar un plan de abonado (parecido al de fitosanitarios).
o Prohibición total de aportar nitrógeno en suelos inundados.
o Nuevos fertilizantes para aportar metales de manera más eficiente y mejorar la calidad del suelo.
o Nuevos medios de mitigación del nitrógeno ureico y sus gases (plan de utilización responsable).
o Sistemas de liberación lenta para mejorar la eficiencia del abonado.

En palabras de Luis Planas, “son necesarios fertilizantes respetuosos con el medio ambiente”.

Gestión de las explotaciones agrícolas:
o Reducción drástica de los permisos de quema de restos de poda a favor de su utilización en biomasa.
o No dejar suelos desnudos para evitar perdida hibrida y emisión de CO2 por la maquinaria de recogida.
o Minimizar las podas, manteniendo las cubiertas.

Gestión forestal:
o Fomentar la actividad forestal como mitigador de la huella de carbono (nuevas plantaciones).
o Fomentar cultivos fijos frente a otros de plantación anual (ej. Cítricos VS hortícolas).

Fondos y Financiación:
o Serán dotados en su gran mayoría a través de la PAC (próxima 2020).
o Financiación europea.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Nuevos Insumos Ecológicos AM

Agrométodos ha recibido por parte del CAAE el Certificado de Conformidad de Insumos UE para los productos BIOHIDRAMAR® CUAJE y AM·ECO®. Con la recepción de dichos certificados ambos productos son válidos para su uso como insumos en Agricultura Ecológica.      

Nueva imagen institucional

Agrométodos lanza su nueva imagen institucional. Siguiendo el proceso de renovación en el que está inmerso la empresa hemos cambiado nuestro anuncio institucional. Hemos escogido una imagen moderna y acorde con la era 2.0 en la que vivimos donde todo el mundo está conectado digitalmente. Nuestra VISIÓN es tener confianza y fidelidad en el hecho […]

15º Symposium de Sanidad Vegetal y The European Biostimulants interactive Summit 2019

Durante los pasados 23, 24 y 25 de enero tuvo lugar en Sevilla el 15º Symposium de Sanidad Vegetal organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND). Se trata de una cita ineludible para los profesionales del sector en la que Agrométodos estuvo presente. Según la web oficial del encuentro […]

ACEPTAR
Aviso de cookies