Comienza la exportación de uva de mesa española a Vietnam

La producción y exportación de uvas de mesa sin semillas en España ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. El declive que se produjo en los años 70 con las variedades de uva ha sido compensado por el esfuerzo innovador del sector productor en orden a la consecución de nuevas variedades.

En este sentido, el ejemplo más claro es la transformación en cuanto a variedades y producción que han convertido a la Región de Murcia en la principal zona productora de uva de mesa de España. Ha habido un importante desarrollo varietal, con más de 50 variedades de uva de mesa sin pepitas, que permiten competir en los mercados internacionales con un producto de excelente calidad

Esta campaña 2020, la Región de Murcia se reafirma como principal referente a nivel nacional, tanto en volumen como en la calidad del producto con una producción estimada superior a las 140.000 toneladas. Son volúmenes normales gracias a que los meses de mayo y junio han sido muy favorables para el correcto desarrollo de ese cultivo ya que las lluvias no han afectado a los cuajes ni al proceso de engorde.

Asimismo, la Región de Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España, con 104.468 toneladas en 2019 (70% del total nacional) siendo Alemania y el Reino Unido los principales destinos.

Este año se espera un aumento del volumen de exportación, que el año pasado se vio afectado por varios episodios climatológicos adversos que redujeron la salida de productos al extranjero. Para ello, sin duda, ayudara la apertura de nuevas rutas comerciales con Canadá, Tailandia o Taiwan que unidas a las existentes con Singapur, China y Vietnam harán incrementarse esos volúmenes exportados. Según la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA) integrada en FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), los primeros envíos de uva de mesa española a Vietnam han comenzado este año después de la instauración de un protocolo de exportación en el que empresas como Moyca Grapes, El Ciruelo SA, Frutas Esther SA, Uniland Sociedad Cooperativa, Frutas Torero SA e Hispagroup ya hicieron envíos de prueba el pasado año.

Estas nuevas vías de exportación suponen todo un reto, ya que el producto debe de llegar a su punto de destino con todas las propiedades que la caracterizan y que la colocan como un producto de excelentes cualidades a escala mundial.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Lanzadera® Calcio aumenta el Calcio Ligado en frutos

El corrector de carencias de Agrométodos formulado con las micromoléculas orgánicas Hibrix® La firmeza, calidad y vida útil de los frutos son parámetros esenciales para su comercialización. En este sentido, es bien conocido que la nutrición cálcica es fundamental para el adecuado desarrollo del fruto debido a la función estructural del calcio, que aporta la […]

CORRIZ·AM®: un enraizante natural capaz de aumentar las actividades enzimáticas Deshidrogenasa y β-Glucosidasa de la rizosfera del suelo.

Uno de los indicadores utilizados para medir la salud del suelo es la magnitud de la actividad de diferentes enzimas del mismo, las cuales son catalizadores biológicos de origen microbiano que, cuando se encuentran en su forma activa en la rizosfera, permiten que se lleven a cabo más fácilmente las reacciones de liberación de nutrientes […]

Aumenta la superficie cultivada y el consumo de aguacate en España

Coincidiendo con el Mes Mundial del Aguacate, la Organización Mundial del Aguacate ha anunciado que en este año 2020 se batirán récords de consumo de aguacate en nuestro país. Según sus previsiones este aumentará un 20% respecto al año anterior. El aguacate se ha ganado el puesto de alimento de moda, no solo por sus […]

ACEPTAR
Aviso de cookies