LANZADERA® 3: Nuevo corrector de la Gama Lanzadera® para zinc, manganeso y magnesio

Tanto el zinc, manganeso y magnesio son elementos fundamentales para la vida de la planta, ya que intervienen en la síntesis proteica, en la formación de azúcares y, además, juegan un papel importante en la fotosíntesis aumentando los niveles de clorofila.

Nuestro producto Lanzadera® 3, un corrector de carencias de los elementos Zn, Mn, Mg, ha sido ensayado en cultivos como uva de mesa y frambuesa, analizando su efecto mediante la medición de dos variables:

Imagen 1. SPAD medidor clorofila

1. La cantidad de la clorofila en hojas:
Para ello, se utilizó un dispositivo denominado SPAD (ver imagen 1), el cual midiendo las absorbancias de la hoja en el rojo y cerca de las regiones infrarrojas, calcula un valor numérico que es proporcional a la cantidad de clorofila que hay en la hoja. ¿Por qué medir la clorofila? Los tres elementos que aporta Lanzadera® 3: zinc, manganeso y magnesio, son elementos que están muy relacionados con la formación de la clorofila y la fotosíntesis. Así que si aumentamos el contenido de la clorofila podemos decir que nuestro producto está siendo asimilado por la planta.

 

2. Contenido foliar de zinc, manganeso y magnesio, con objeto de verificar que los tres elementos aportados con Lanzadera® 3 se han incorporado en la planta. Para ello, se recolectó una muestra de hojas al azar (aproximadamente 200 gr), que fuera representativa de la parcela.

En los ensayos, el corrector Lanzadera® 3 se ha aplicado mediante una única pulverización foliar, a la dosis de 0,25%, utilizando un volumen de caldo de 1.000 litros por hectárea.

Transcurridos 15 días tras la aplicación, se midió el contenido en clorofila en 60 hojas al azar por parcela, obteniéndose unos resultados que revelan unos incrementos de la misma entre el 22 – 48% respecto a los valores observados en la zona de cultivo sin tratar (Ver Tabla 1).

Tabla 1

Con los datos mostrados anteriormente demostramos que nuestro producto Lanzadera® 3, con una única aplicación a la dosis de 0,25% del volumen de caldo, permite:

  • 1. Aumentar el contenido de clorofila en la planta, por lo tanto, existe un aumento de fotosíntesis.
  • 2. Incrementar los niveles de zinc, manganeso y magnesio en hoja.

Estos resultados se pueden explicar porque la acción del agente complejante (ácido glucónico) se ve reforzada por el exclusivo Sistema Lanzadera® 3, el cual con su menor tamaño de moléculas, asegura una mayor velocidad de absorción y penetración de los cationes en los tejidos vegetales.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

El Sector Agrario frente al reto medioambiental y climático

El pasado día 6 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organizó la jornada “El sector agrario frente al reto medioambiental y climático” con el objetivo dedar visibilidad a los retos y objetivos propuestos por el Ministerio y la UE, en el sector, y qué programas se están realizando para lograrlo. El […]

Novedades sobre el nuevo Reglamento de Fertilizantes UE

El pasado mes de noviembre de 2018, se alcanzó un acuerdo de compromiso en el diálogo a tres bandas (CE-Consejo-Parlamento) sobre el nuevo Reglamento sobre Fertilizantes. El acuerdo representa un equilibrio entre el establecimiento de estándares ambiciosos y el mantenimiento de la capacidad de la industria de fertilizantes. Sin embargo, se reduce el nivel de […]

Agrometodos colabora en el desarrollo de un nuevo método para evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos naturales

En colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agrométodos ha participado en una reciente investigación para diseñar un simple y rápido método con el que evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos […]

ACEPTAR
Aviso de cookies