LANZADERA® 3: Nuevo corrector de la Gama Lanzadera® para zinc, manganeso y magnesio

Tanto el zinc, manganeso y magnesio son elementos fundamentales para la vida de la planta, ya que intervienen en la síntesis proteica, en la formación de azúcares y, además, juegan un papel importante en la fotosíntesis aumentando los niveles de clorofila.

Nuestro producto Lanzadera® 3, un corrector de carencias de los elementos Zn, Mn, Mg, ha sido ensayado en cultivos como uva de mesa y frambuesa, analizando su efecto mediante la medición de dos variables:

Imagen 1. SPAD medidor clorofila

1. La cantidad de la clorofila en hojas:
Para ello, se utilizó un dispositivo denominado SPAD (ver imagen 1), el cual midiendo las absorbancias de la hoja en el rojo y cerca de las regiones infrarrojas, calcula un valor numérico que es proporcional a la cantidad de clorofila que hay en la hoja. ¿Por qué medir la clorofila? Los tres elementos que aporta Lanzadera® 3: zinc, manganeso y magnesio, son elementos que están muy relacionados con la formación de la clorofila y la fotosíntesis. Así que si aumentamos el contenido de la clorofila podemos decir que nuestro producto está siendo asimilado por la planta.

 

2. Contenido foliar de zinc, manganeso y magnesio, con objeto de verificar que los tres elementos aportados con Lanzadera® 3 se han incorporado en la planta. Para ello, se recolectó una muestra de hojas al azar (aproximadamente 200 gr), que fuera representativa de la parcela.

En los ensayos, el corrector Lanzadera® 3 se ha aplicado mediante una única pulverización foliar, a la dosis de 0,25%, utilizando un volumen de caldo de 1.000 litros por hectárea.

Transcurridos 15 días tras la aplicación, se midió el contenido en clorofila en 60 hojas al azar por parcela, obteniéndose unos resultados que revelan unos incrementos de la misma entre el 22 – 48% respecto a los valores observados en la zona de cultivo sin tratar (Ver Tabla 1).

Tabla 1

Con los datos mostrados anteriormente demostramos que nuestro producto Lanzadera® 3, con una única aplicación a la dosis de 0,25% del volumen de caldo, permite:

  • 1. Aumentar el contenido de clorofila en la planta, por lo tanto, existe un aumento de fotosíntesis.
  • 2. Incrementar los niveles de zinc, manganeso y magnesio en hoja.

Estos resultados se pueden explicar porque la acción del agente complejante (ácido glucónico) se ve reforzada por el exclusivo Sistema Lanzadera® 3, el cual con su menor tamaño de moléculas, asegura una mayor velocidad de absorción y penetración de los cationes en los tejidos vegetales.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y Nuevas Normas UNE sobre insumos agrícolas utilizables en la producción ecológica.

El Reglamento (UE) 2018/848, sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos deroga el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo hasta la fecha vigente. El presente Reglamento entrará en vigor el 04 de julio de 2018 y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021. En general, se establece que […]

BROTOMAX® como inductor de autodefensas

BROTOMAX® potencia uno de los ciclos fundamentales de las plantas, el del ácido shikímico, el cual es responsable de la síntesis de importantes grupos de metabolitos entre los que se encuentran los polifenoles, los cuales son muy importantes para la vida de las plantas y sus mecanismos de defensa. BROTOMAX® no aporta directamente los polifenoles […]

Tratamiento de otoño con BROTOMAX® para regular floración del año siguiente en variedades de cítricos menos productivas

Existen variedades de cítricos que presentan elevados niveles de floración que posteriormente no se traduce una alta fructificación, demandando entonces tratamientos en otoño que permitan corregir este problema. BROTOMAX® proporciona a las plantas nutrientes muy fácilmente asimilables y de alto valor energético, permitiendo un desarrollo vegetativo y floral más equilibrado, lo cual se traduce en […]

ACEPTAR
Aviso de cookies