La superficie ecológica en España aumenta un 4,87% en 2019

España se sitúa como el primer productor ecológico de la Unión Europea y el cuarto en todo el planeta, con una superficie de 2.355.000 hectáreas en el año 2019. Esta cifra supone un aumento de 4,87% en el conjunto nacional respecto al año anterior, tal y como ha avanzado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por otra parte, la extensión ecológica supone un 9,3% en relación con el total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España.

Los datos apuntan a que en España nos encontramos con un crecimiento estable de esta tendencia, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5% en los últimos cinco años, estando en el buen camino para cumplir con los objetivos de Biodiversidad 2030 que plantea la Unión Europea (UE).

En cuanto a territorios, Andalucía es la región con mayor superficie destinada a la producción ecológica, con 1.065.259 hectáreas seguida de Castilla-La Mancha (413.253 hectáreas), Cataluña (229.608 ha), Comunidad Valenciana (127.909 ha), Extremadura (104.221 ha), Murcia (85.371 ha), Navarra (84.458 ha) y Aragón (67.185 ha).

Los agricultores y ganaderos de nuestro país continúan apostando por la ecología, con un equilibrio entre la sostenibilidad y la rentabilidad.  Según los datos aportados, 2,4 millones de hectáreas están destinadas a pastos permanentes, una cuarta parte a los cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a los cultivos permanentes. 

En producción vegetal destaca el aumento de las hectáreas dedicadas a tubérculos (+13%), legumbres (+4,2 %), frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

Desde el punto de vista económico, en cifras de 2018 ubican en unos 2.000 millones de euros al año el consumo en España de productos ecológicos.

El Ministerio también nos descubre que los establecimientos eco registrados han aumentado un 8,5% hasta llegar a los 9.635, de los cuales más de 8.000 están vinculados a la producción vegetal, en concreto a las frutas y a las hortalizas.

Sigue la actualidad del mundo de la agricultura en Agrométodos, donde te acercamos las mejores novedades del sector.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

CORRIZ·AM®: un enraizante natural capaz de aumentar la tasa de micorrización de productos comerciales basados en micorrizas arbusculares

A pesar del actual apogeo de la fertilización biológica, aún hoy se desconoce la manera efectiva de potenciar el establecimiento de hongos endomicorrícicos en las raíces que garantice el beneficio agronómico de productos basados en estos microorganismos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del enraizante natural CORRIZ·AM® de AGROMÉTODOS, S.A. sobre la […]

La cosecha de cítricos en España aumentará casi un 12%

La cosecha de cítricos se incrementará en un 11,7% respecto al año pasado, con 6,93 toneladas totales según los datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la campaña 2020/2021. Esta mejora en la producción supone un 4,6% más que la media de las cinco campañas anteriores lo que supone que […]

El Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se aplaza al 2022

La 16ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se aplaza a enero del 2022, tal y como ha confirmado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), como organizador de este evento. El Symposium iba a tener lugar del 27 al 29 de enero del 2021 en Sevilla, pero debido a […]

ACEPTAR
Aviso de cookies