La superficie ecológica en España aumenta un 4,87% en 2019

España se sitúa como el primer productor ecológico de la Unión Europea y el cuarto en todo el planeta, con una superficie de 2.355.000 hectáreas en el año 2019. Esta cifra supone un aumento de 4,87% en el conjunto nacional respecto al año anterior, tal y como ha avanzado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por otra parte, la extensión ecológica supone un 9,3% en relación con el total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España.

Los datos apuntan a que en España nos encontramos con un crecimiento estable de esta tendencia, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5% en los últimos cinco años, estando en el buen camino para cumplir con los objetivos de Biodiversidad 2030 que plantea la Unión Europea (UE).

En cuanto a territorios, Andalucía es la región con mayor superficie destinada a la producción ecológica, con 1.065.259 hectáreas seguida de Castilla-La Mancha (413.253 hectáreas), Cataluña (229.608 ha), Comunidad Valenciana (127.909 ha), Extremadura (104.221 ha), Murcia (85.371 ha), Navarra (84.458 ha) y Aragón (67.185 ha).

Los agricultores y ganaderos de nuestro país continúan apostando por la ecología, con un equilibrio entre la sostenibilidad y la rentabilidad.  Según los datos aportados, 2,4 millones de hectáreas están destinadas a pastos permanentes, una cuarta parte a los cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a los cultivos permanentes. 

En producción vegetal destaca el aumento de las hectáreas dedicadas a tubérculos (+13%), legumbres (+4,2 %), frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

Desde el punto de vista económico, en cifras de 2018 ubican en unos 2.000 millones de euros al año el consumo en España de productos ecológicos.

El Ministerio también nos descubre que los establecimientos eco registrados han aumentado un 8,5% hasta llegar a los 9.635, de los cuales más de 8.000 están vinculados a la producción vegetal, en concreto a las frutas y a las hortalizas.

Sigue la actualidad del mundo de la agricultura en Agrométodos, donde te acercamos las mejores novedades del sector.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

La campaña de berries en España finaliza con el arándano como estrella

La campaña de fresa y frutos rojos llega a su recta final en Andalucía. Esta campaña 2019/2020 se ha visto fuertemente marcada por la crisis sanitaria, pero los productores han sabido afrontar esta situación enfrentándose a las dificultades marcadas por el mercado global. Tras esta campaña, el fruto rojo se mantiene como una de las […]

15º Symposium de Sanidad Vegetal y The European Biostimulants interactive Summit 2019

Durante los pasados 23, 24 y 25 de enero tuvo lugar en Sevilla el 15º Symposium de Sanidad Vegetal organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND). Se trata de una cita ineludible para los profesionales del sector en la que Agrométodos estuvo presente. Según la web oficial del encuentro […]

Nuevo Insumo Ecológico AM

Agrométodos ha recibido por parte del CAAE el Certificado de Conformidad de Insumos UE para el producto BIOHIDRAMAR® CUAJE. Con la recepción de este certificado dicho producto es válido para su uso como insumo en Agricultura Ecológica.    

ACEPTAR
Aviso de cookies