Xylella fastidiosa, ¿una verdadera amenaza?

Los pasados 12 y 13 de diciembre tuvo lugar en el Ateneo de Valencia el Encuentro Internacional sobre Xylella fastidiosa organizado por Phytoma España. El encuentro tuvo como objetivos fundamentales mostrar la situación de Xylella fastidiosa, presentar las medidas técnico-político-administrativas que hasta la fecha se están tomando en Europa y escuchar las demandas e inquietudes de un sector altamente preocupado por su presente y su futuro.

En el encuentro participaron los principales investigadores mundiales en la materia (IAS-CSIC, CNR-IPSP, AUBURN UNIVERSITY, IVIA, UPV, AGAPA, MAPA, etc.) que expusieron los conocimientos existentes sobre la enfermedad, fruto de los muchos años de investigación en América y de los avances en los principales proyectos europeos en marcha como XF-Actors y POnTE Project.

La amenaza para Europa y, en concreto, la cuenca mediterránea se ha incrementado en los últimos 5 años por la diversidad de genotipos de Xylella fastidiosa detectados en Italia, Francia y España y la gran cantidad de huéspedes en los que estos genotipos se han encontrado. Desde que en el año 2013 Xylella fastidiosa se detectara en el olivar italiano de Apulia, esta bacteria se ha convertido en un organismo patógeno de importancia global que, hasta entonces, estaba aparentemente confinado al continente americano en otras plantas huéspedes, como la vid y los cítricos.

Xylella fastidiosa es una bacteria que coloniza obligatoriamente la planta y el insecto vector. La epidemiología y la dinámica de cada patosistema son muy diferentes y deben entenderse como el resultado de las interacciones entre los diferentes genotipos de la bacteria, las plantas huéspedes, los vectores, y del efecto sobre esas interacciones de factores bióticos y abióticos, entre los que se incluyen las actividades antropogénicas.

Por esto último, el encuentro giró principalmente entorno a estos cuatro actores principales del patosistema de la enfermedad: bacteria, huésped, vector y ambiente; explicando cuales son las líneas de investigación que se están llevando a cabo y cuales están siendo los avances en este sentido.

Asimismo, se mostraron las diferentes técnicas de detección existentes (robots, teledetección hiperespectral y térmica de alta resolución, etc.), la epidemiología y estrategias de control, el marco legal en el que se enmarca (en la UE Xylella fastidiosa es una enfermedad de notificación obligatoria y es un patógeno de cuarentena) y de la situación actual de Xylella en el mundo.

Imagen 1. Situación de olivar de Apulia afectado por Xylella fastidiosa.

Las características de esta bacteria la hacen particularmente difícil de estudiar y controlar, y todavía son muchas las preguntas que no tienen respuesta. A pesar de que algunas de las enfermedades que causa son conocidas desde hace más de un siglo (enfermedad de Pierce), todavía no hay soluciones terapéuticas para evitar su desarrollo en las plantas infectadas.

Es importante resaltar que para intentar solucionar el problema es fundamental que vayan de la mano investigación, administración y agricultor.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Lanzadera® Calcio aumenta el Calcio Ligado en frutos

El corrector de carencias de Agrométodos formulado con las micromoléculas orgánicas Hibrix® La firmeza, calidad y vida útil de los frutos son parámetros esenciales para su comercialización. En este sentido, es bien conocido que la nutrición cálcica es fundamental para el adecuado desarrollo del fruto debido a la función estructural del calcio, que aporta la […]

Agrométodos cumple 15 años apostando por el compromiso social

En Agrométodos, además de centrar nuestros esfuerzos en la formulación y desarrollo de productos naturales para la agricultura, también estamos comprometidos con diferentes iniciativas sociales. Como empresa llevamos años apostando por la responsabilidad social corporativa e invirtiendo en acciones encaminadas a producir un beneficio a la sociedad. Para ello, desde hace 15 años venimos prestando […]

BROTOMAX® aumenta el contenido en antioxidantes y modula la proporción de polifenoles de las aceitunas

Además de por su alto contenido en ácidos grasos saludables (mono y poliinsaturados), los frutos de olivos y sus aceites vírgenes derivados, tienen un valor añadido para la salud gracias a su contenido en compuestos antioxidantes, que previenen los efectos del envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares. Dentro de los compuestos antioxidantes de las aceitunas, los […]

ACEPTAR
Aviso de cookies