La tecnología versátil de Lanzadera® 3 (Zn, Mn, Mg): Una nutrición más directa

La productividad que buscamos en nuestras plantaciones citrícolas puede ser alcanzada a partir de un adecuado estado nutricional de las plantas, sobre todo en nutrientes esenciales entre otros factores, que es necesario para que se produzca un buen crecimiento y desarrollo fisiológico durante los distintos estados fenológicos.

Cada nutriente, como ocurre con el Zinc, Manganeso y Magnesio, juega un papel específico en el desarrollo vegetativo y la producción de los cítricos.

El Zinc es un micronutriente que interactúa como cofactor en la síntesis de ciertas proteínas: alcohol deshidrogenasa, superóxido dismutasa, anhidrasa carbónica, ARM polimerasa, etc. Las plantas utilizan dicho elemento para la formación de la clorofila y algunos carbohidratos, siendo fundamental en la síntesis de triptófano, aminoácido precursor del ácido indolacético, e interviniendo en el control del desarrollo a través de su acción indirecta sobre el metabolismo de las auxinas.

La deficiencia de Zinc se caracteriza por la formación de zonas amarillentas alrededor de los nervios secundarios de las hojas. Son más intensas cuanto más acusada es la deficiencia, presentándose en las hojas jóvenes en primavera en la cuenca Mediterránea.

Fotografía 1. Sintomatología de carencia de Zinc en hoja de cítricos. Fuente: Levante Agrícola. Trimestre 1º 2008.

El Manganeso es un micronutriente involucrado en numerosos procesos biológicos como la fotosíntesis, la respiración, la asimilación de nitrógeno y actúa como elemento de enlace y como sistema redox en diferentes enzimas. Desempeña una función importante en el mantenimiento de la estructura del cloroplasto, en la germinación del polen, en el crecimiento del tubo polínico, en el alargamiento celular de la raíz y la resistencia a patógenos de la misma.

Los síntomas son manchas de color verde amarillento o amarillo en los espacios internervales de la hoja, tanto en hojas jóvenes como viejas, permaneciendo las nervaduras de color verde oscuro. Con una deficiencia severa se desarrollan manchas cloróticas que posteriormente se necrosan.

Fotografía 2. Sintomatología de carencia de Manganeso en hoja de cítricos. Fuente: IVIA. Curso de Especialización en Citricultura 2017.

El Magnesio, es un macronutriente cuya función principal es su papel como átomo central de la molécula de clorofila, y dicho pigmento lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis. También es responsable de la síntesis proteica, además de estar involucrado en numerosas reacciones enzimáticas y en la regulación del pH y el balance iónico de la célula vegetal.

La carencia de dicho elemento se manifiesta por un amarillamiento de la hoja que no alcanza toda la superficie, quedando una V invertida o un triángulo con base en el peciolo, relleno de color verde con su vértice apuntando hacia el ápice de la hoja. Las hojas más afectadas son las más viejas y es frecuente encontrarlas durante el otoño e invierno.

Fotografía 3. Sintomatología de carencia de Magnesio en hoja de cítricos. Fuente: IVIA. Curso de Especialización en Citricultura 2017.

De manera general, estas carencias generan: unas hojas de un tamaño inferior, más estrechas y puntiagudas; presentan unos brotes de menor desarrollo, acortando los entrenudos, adelgazando los tallos y provocando defoliación generalizada; además la cosecha se reduce y los frutos son de menor tamaño, con la corteza fina, pulpa densa, poco zumo y baja concentración de sólidos solubles. En definitiva, perjudica el desarrollo y la productividad general de las plantas.

Por ello desde Agrométodos, comercializamos productos que nos permitan ser más eficientes y eficaces en el aporte nutricional a nuestros cultivos y así poder optimizar los distintos recursos.

En esta línea, contamos con nuestra TECNOLOGÍA VERSÁTIL: EL SISTEMA LANZADERA®, una gama de productos entre los que se encuentra el Lanzadera® 3 (Zinc, Manganeso y Magnesio).

¿Cómo funciona el Sistema Lanzadera®

El exclusivo Sistema Lanzadera® está compuesto por nanopartículas con cargas negativas provenientes de compuestos orgánicos naturales, llamados “nano-clusters” (pequeños racimos). Estas nanopartículas envuelven o “secuestran” al catión, produciéndose una estabilización electroestática, entre los “nano-clusters” y los cationes nutritivos, denominada Fuerza de Van der Waals, que protege al catión de reacciones indeseables con otros elementos del medio.

Figura 1. Representación del Sistema Lanzadera® y los “nano-clusters”.

Así pues, el Sistema Lanzadera® es un potente agente quelante natural, base de los distintos productos de la gama Lanzadera®.

 

Aplicación del Sistema Lanzadera®

La versatilidad del producto Lanzadera® 3 radica en su doble posibilidad de aplicación, tanto vía foliar como vía riego, donde, gracias a su tecnología, es igual de eficiente y eficaz. Nuestro producto tiene distintos modos de acción y beneficios, según sea su aplicación.

 

Sistema Lanzadera®: Vía Foliar

Los “nano-clusters”, por analogía estructural, se acoplan en la parte exterior de la pared de la planta (se atracan en ella como un barco en el puerto) y, sin penetrar por los poros de la misma como los quelatos convencionales, se preparan para la entrega de los cationes transportados.

El proceso de entrega se debe a un fenómeno natural llamado “vibración termal”, que se caracteriza por un efecto de “pulsing” (pulsación) y que consiste en una constante contracción y expansión tanto de los poros de la superficie de la planta como de las moléculas orgánicas que envuelven al ion mineral. En este proceso aleatorio donde la contracción se sincroniza con la expansión del poro adyacente, el catión es propulsado dentro de la planta. Una vez entregado el catión a la planta, los “nano-clusters” se incorporan a la planta como alimento, al ser una molécula orgánica biodegradable.

 

Sistema Lanzadera®: Vía Riego

El Sistema Lanzadera®, al ser una nanopartícula tiene una mayor superficie específica, así como una elevada energía superficial y es capaz de moverse rápidamente dentro de la solución del suelo, transfiriendo los nutrientes al interior de la raíz, sin entrar el agente quelante orgánico (“nano clusters”) en la planta.

Una vez entregados los cationes a la planta, los “nano-clusters”, que están cargados negativamente, se comportan como el complejo de cambio, es decir, son capaces de adsorber elementos nutritivos de la solución del suelo, por lo que aumenta el tamaño del complejo de cambio, haciendo “la mayor despensa del suelo” y evitando que estos elementos se pierdan por lavado o lixiviación.

El complejo de cambio actúa como almacén donde están fijados reversiblemente muchos de los elementos nutritivos para la planta y que se encuentran en equilibrio con la solución del suelo. Gracias a este equilibrio, la planta tiene a su disposición no sólo los iones de la solución del suelo, sino también los adsorbidos por el complejo de cambio encontrados en la interfase sólido – líquido. El potencial de los suelos para adsorber y retener cationes se denomina Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC).

Al aumentar el CIC aumentamos la biodisponibilidad de los nutrientes en el suelo, gracias a la capacidad de recarga que posee el Sistema Lanzadera®. Igualmente ocurre con los micronutrientes presentes en menor proporción en el suelo, aumentando su biodisponibilidad. Dicho aumento se ve reflejado en un incremento de nutrientes en hoja.

¿Pero hasta cuando las nanopartículas orgánicas del Sistema Lanzadera® se comportan realizando dichas funciones en el suelo? Depende mucho de la actividad microbiana de los suelos donde realicemos las aplicaciones porque, al ser un producto orgánico, es un potente estimulador de dicha actividad de manera general tiene una duración de 21 días aproximadamente.

 

Los beneficios del Sistema Lanzadera®

En definitiva, nuestro producto Lanzadera® 3, presenta una tecnología versátil que puede emplearse tanto vía foliar como vía riego aportando a la planta de manera eficiente y eficaz Zn, Mn y Mg. Además, al aplicarse vía riego se comporta como el complejo de cambio y se mueve en la solución del suelo, aportando los siguientes beneficios:

  • -Un aumento del complejo de cambio, aumentando la despensa del suelo y previniendo las pérdidas por lavado o lixiviación.
  • -Mayor biodisponibilidad de nutrientes en el suelo.
  • -Un aumento de la actividad de los microorganismos del suelo.

Es un producto autorizado como insumo para su empleo en Agricultura Ecológica.

 

Departamento de I+D+i de Agrométodos

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Agrométodos entra en el mundo de los microorganismos

Según el Nuevo Reglamento (UE) 2019/1009 sobre productos fertilizantes UE un «producto fertilizante» es “una sustancia, mezcla, microorganismo o cualquier otro material aplicado o que se destina a ser aplicado en los vegetales o en su rizosfera, en los hongos o en su micosfera, o destinado a constituir la rizosfera o la micosfera, por sí […]

El Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se aplaza al 2022

La 16ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se aplaza a enero del 2022, tal y como ha confirmado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), como organizador de este evento. El Symposium iba a tener lugar del 27 al 29 de enero del 2021 en Sevilla, pero debido a […]

Lanzadera® Calcio aumenta el Calcio Ligado en frutos

El corrector de carencias de Agrométodos formulado con las micromoléculas orgánicas Hibrix® La firmeza, calidad y vida útil de los frutos son parámetros esenciales para su comercialización. En este sentido, es bien conocido que la nutrición cálcica es fundamental para el adecuado desarrollo del fruto debido a la función estructural del calcio, que aporta la […]

¡Bienvenido a Agrométodos!

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Nombre Proveedor Función Duración
wp-wpml_current_language www.agrometodos.com Almacena el idioma actual. 1 día

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios