Tratamiento de otoño con BROTOMAX® para regular floración del año siguiente en variedades de cítricos menos productivas

Existen variedades de cítricos que presentan elevados niveles de floración que posteriormente no se traduce una alta fructificación, demandando entonces tratamientos en otoño que permitan corregir este problema.

BROTOMAX® proporciona a las plantas nutrientes muy fácilmente asimilables y de alto valor energético, permitiendo un desarrollo vegetativo y floral más equilibrado, lo cual se traduce en una mejor diferenciación floral. Este hecho hace de BROTOMAX® un producto ideal para aplicarse en el tratamiento en otoño de las variedades de cítricos menos productivas, con el objetivo de producir una mejor floración en primavera que, a su vez, permita un mejor cuajado y desarrollo del fruto.

En este sentido, se ha demostrado que aplicaciones de BROTOMAX® realizadas en el momento recomendado para estimular la vegetación, incidiendo en la última brotación de los cítricos en otoño, provocan un triple efecto sobre la floración y brotación de la primavera siguiente:

 

Imagen 1. Flor campanera

  • 1. Aumento del número de brotes con flor campanera (ver imagen 1), una flor única rodeada por un gran número de hojas. Este tipo de brotes florales es el más deseado en los cítricos, ya que da lugar a el mejor cuajado y posterior desarrollo del fruto. Al mismo tiempo que se aumentan los brotes con flor campanera, se ha observado que BROTOMAX® no afecta de forma muy drástica el número de brotes mixtos, el segundo tipo de brotes florales que también son interesantes desde el punto de vista de desarrollo del fruto que originan.
  • 2. Desarrollo de nuevos brotes vegetativos en la brotación de primavera de siguiente año, que contribuyen a incrementar también la relación entre hojas y flores.
  • 3. Reducción de los brotes multiflorales (ramilletes de flor) y monoflorales (flor solitaria) sin hojas (ver imagen 2). Estos brotes, con una baja relación hojas/flores, son los menos productivos, ya que originan frutos con baja capacidad de desarrollo y de baja calidad.

Imagen 2. Ramillete de flor (izq.) y flor solitaria (der.)

Estos resultados han sido evidenciados en un ensayo realizado por un grupo de investigación del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), en el cual tras una única aplicación foliar de BROTOMAX® al 0,5%, en naranjos de la variedad Nave Late, se obtuvieron los datos que se detallan en la tabla 1.

TABLA 1.

 

En resumen, con una aplicación de BROTOMAX® en otoño se consigue una regulación más cualitativa que cuantitativa de la brotación y floración del año siguiente, por medio de una redistribución de los tipos de brotación hacia la flor campanera, reduciendo los brotes mono y multiflorales que tiene menos interés en el desarrollo del fruto, aumentando los nuevos brotes vegetativos y la relación hoja/flor.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

La campaña de berries en España finaliza con el arándano como estrella

La campaña de fresa y frutos rojos llega a su recta final en Andalucía. Esta campaña 2019/2020 se ha visto fuertemente marcada por la crisis sanitaria, pero los productores han sabido afrontar esta situación enfrentándose a las dificultades marcadas por el mercado global. Tras esta campaña, el fruto rojo se mantiene como una de las […]

15º Symposium de Sanidad Vegetal y The European Biostimulants interactive Summit 2019

Durante los pasados 23, 24 y 25 de enero tuvo lugar en Sevilla el 15º Symposium de Sanidad Vegetal organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND). Se trata de una cita ineludible para los profesionales del sector en la que Agrométodos estuvo presente. Según la web oficial del encuentro […]

Más comprometidos que nunca con la agricultura y con la sociedad, donando material sanitario

La situación excepcional que está viviendo toda la sociedad debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha llevado a Agrométodos a adoptar medidas extraordinarias en materia de seguridad, higiene y limpieza en todas las instalaciones de la empresa (oficinas, fábricas y almacenes), de acuerdo con las directrices marcadas por las Autoridades Sanitarias. En […]

ACEPTAR
Aviso de cookies