Tratamiento de otoño con BROTOMAX® para regular floración del año siguiente en variedades de cítricos menos productivas

Existen variedades de cítricos que presentan elevados niveles de floración que posteriormente no se traduce una alta fructificación, demandando entonces tratamientos en otoño que permitan corregir este problema.

BROTOMAX® proporciona a las plantas nutrientes muy fácilmente asimilables y de alto valor energético, permitiendo un desarrollo vegetativo y floral más equilibrado, lo cual se traduce en una mejor diferenciación floral. Este hecho hace de BROTOMAX® un producto ideal para aplicarse en el tratamiento en otoño de las variedades de cítricos menos productivas, con el objetivo de producir una mejor floración en primavera que, a su vez, permita un mejor cuajado y desarrollo del fruto.

En este sentido, se ha demostrado que aplicaciones de BROTOMAX® realizadas en el momento recomendado para estimular la vegetación, incidiendo en la última brotación de los cítricos en otoño, provocan un triple efecto sobre la floración y brotación de la primavera siguiente:

 

Imagen 1. Flor campanera

  • 1. Aumento del número de brotes con flor campanera (ver imagen 1), una flor única rodeada por un gran número de hojas. Este tipo de brotes florales es el más deseado en los cítricos, ya que da lugar a el mejor cuajado y posterior desarrollo del fruto. Al mismo tiempo que se aumentan los brotes con flor campanera, se ha observado que BROTOMAX® no afecta de forma muy drástica el número de brotes mixtos, el segundo tipo de brotes florales que también son interesantes desde el punto de vista de desarrollo del fruto que originan.
  • 2. Desarrollo de nuevos brotes vegetativos en la brotación de primavera de siguiente año, que contribuyen a incrementar también la relación entre hojas y flores.
  • 3. Reducción de los brotes multiflorales (ramilletes de flor) y monoflorales (flor solitaria) sin hojas (ver imagen 2). Estos brotes, con una baja relación hojas/flores, son los menos productivos, ya que originan frutos con baja capacidad de desarrollo y de baja calidad.

Imagen 2. Ramillete de flor (izq.) y flor solitaria (der.)

Estos resultados han sido evidenciados en un ensayo realizado por un grupo de investigación del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), en el cual tras una única aplicación foliar de BROTOMAX® al 0,5%, en naranjos de la variedad Nave Late, se obtuvieron los datos que se detallan en la tabla 1.

TABLA 1.

 

En resumen, con una aplicación de BROTOMAX® en otoño se consigue una regulación más cualitativa que cuantitativa de la brotación y floración del año siguiente, por medio de una redistribución de los tipos de brotación hacia la flor campanera, reduciendo los brotes mono y multiflorales que tiene menos interés en el desarrollo del fruto, aumentando los nuevos brotes vegetativos y la relación hoja/flor.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Lanzadera® Calcio aumenta el Calcio Ligado en frutos

El corrector de carencias de Agrométodos formulado con las micromoléculas orgánicas Hibrix® La firmeza, calidad y vida útil de los frutos son parámetros esenciales para su comercialización. En este sentido, es bien conocido que la nutrición cálcica es fundamental para el adecuado desarrollo del fruto debido a la función estructural del calcio, que aporta la […]

Nueva imagen institucional

Agrométodos lanza su nueva imagen institucional. Siguiendo el proceso de renovación en el que está inmerso la empresa hemos cambiado nuestro anuncio institucional. Hemos escogido una imagen moderna y acorde con la era 2.0 en la que vivimos donde todo el mundo está conectado digitalmente. Nuestra VISIÓN es tener confianza y fidelidad en el hecho […]

BROTOMAX® como inductor de autodefensas

BROTOMAX® potencia uno de los ciclos fundamentales de las plantas, el del ácido shikímico, el cual es responsable de la síntesis de importantes grupos de metabolitos entre los que se encuentran los polifenoles, los cuales son muy importantes para la vida de las plantas y sus mecanismos de defensa. BROTOMAX® no aporta directamente los polifenoles […]

ACEPTAR
Aviso de cookies