La campaña de berries en España finaliza con el arándano como estrella

La campaña de fresa y frutos rojos llega a su recta final en Andalucía. Esta campaña 2019/2020 se ha visto fuertemente marcada por la crisis sanitaria, pero los productores han sabido afrontar esta situación enfrentándose a las dificultades marcadas por el mercado global. Tras esta campaña, el fruto rojo se mantiene como una de las opciones más crecientes, gracias a la calidad de la fruta resultante y a innovaciones tecnológicas introducidas por los agricultores, como el cultivo hidropónico en fresa que, con el sistema New Growing System (NGS) (método recirculante sin sustrato), que se está implantando en fincas de Huelva, tiene como ventajas el aumento de la producción, la mejora de la calidad del fruto (propiedades organolépticas, textura y tamaño) y la optimización de la fertirrigación.

El arándano se ha erigido como el cultivo estrella de la campaña a pesar de las circunstancias y de los temores que había antes de que arrancase la cosecha, después de varios años consecutivos difíciles. Esta fruta ha alcanzado un valor medio de 4,48 euros/kilo, una cifra que ha aumentado respecto a las campañas anteriores.

En el inicio de la campaña, el arándano comenzó con precios semanales bajos, sin embargo, a partir de la Semana Santa estos precios aumentaron a causa de la caída en la producción y de la oferta, provocadas por factores climatológicos. En términos generales, el arándano se ha mantenido estable, gracias al clima más frío y lluvioso de lo habitual en abril, haciendo que la producción fuese muy progresiva y estable.

En cuanto a la frambuesa, esta comenzó con unos porcentajes de comercialización superiores a otros años, pero el volumen se estabilizó y ha ido manteniendo su producción. En términos absolutos ha mantenido su precio de 5,36 euros/kilo, precio similar al da la campaña anterior, tal y como afirma el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Ambas frutas (arándano y frambuesa) han alcanzado el 99% del volumen de producción esperado en la temporada.

En cuanto a la mora cabe destacar que este año se ha dado una situación atípica, ya que se ha dispuesto de volúmenes consistentes para cargas aéreas hasta enero y luego ha habido escasez de producto hasta hace algo más de dos semanas, en las que ha venido toda la producción española de golpe.

En el caso de la fresa, concentran más de la mitad de las exportaciones de todo el sector en Andalucía, con un crecimiento del 0,5% respecto al mismo período del año anterior y 249 millones facturados.

En términos generales, la comunidad de Andalucía sigue liderando el sector de los frutos rojos, consiguiendo un récord de exportaciones en el primer trimestre del 2020: 475 millones de euros de berries vendidos. Esto supone un aumento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con la concentración del 87% de ventas nacionales encabezadas por Huelva.

Es importante tener presente que los mercados de venta más importantes para este sector agrícola siguen siendo los países centroeuropeos y del Norte de Europa (Alemania, Reino Unido y Países Bajos) donde cada vez ganan más prestigio y presencia. Al año se exportan, al menos, el 80% de los frutos rojos que se cultivan en la provincia de Huelva y que continúan en crecimiento.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

CORRIZ·AM®: un enraizante natural capaz de aumentar las actividades enzimáticas Deshidrogenasa y β-Glucosidasa de la rizosfera del suelo.

Uno de los indicadores utilizados para medir la salud del suelo es la magnitud de la actividad de diferentes enzimas del mismo, las cuales son catalizadores biológicos de origen microbiano que, cuando se encuentran en su forma activa en la rizosfera, permiten que se lleven a cabo más fácilmente las reacciones de liberación de nutrientes […]

Comienza la exportación de uva de mesa española a Vietnam

La producción y exportación de uvas de mesa sin semillas en España ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. El declive que se produjo en los años 70 con las variedades de uva ha sido compensado por el esfuerzo innovador del sector productor en orden a la consecución de nuevas variedades. En este […]

Tratamiento de otoño con BROTOMAX® para regular floración del año siguiente en variedades de cítricos menos productivas

Existen variedades de cítricos que presentan elevados niveles de floración que posteriormente no se traduce una alta fructificación, demandando entonces tratamientos en otoño que permitan corregir este problema. BROTOMAX® proporciona a las plantas nutrientes muy fácilmente asimilables y de alto valor energético, permitiendo un desarrollo vegetativo y floral más equilibrado, lo cual se traduce en […]

ACEPTAR
Aviso de cookies