Resultados de la campaña hortofrutícola almeriense 2019/2020

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado el balance de la campaña hortofrutícola 2019/2020. Ha sido una campaña rara y atípica, pero satisfactoria por la enorme respuesta que ha dado el sector a una situación tan inusual como ha sido la crisis sanitaria del COVID19. La comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa. De hecho, algunos productos como el calabacín y la berenjena han mejorado sus cifras en los meses de máxima afección.

Los resultados medios de este año difieren muy poco respecto a la campaña 2018/2019: la producción comercializada cae un 2% y los precios aumentan en ese mismo porcentaje.  Si se compara esta campaña con las cinco anteriores se observa una caída de los precios un 1%, la comercialización ha crecido un 2% y, por tanto, los ingresos aumentan un 1%.

Fuente: COEXPHAL

Si hablamos de productos, el tomate es el principal perjudicado en esta campaña: continúa su caída en la producción con un 8% menos si se compara con la campaña pasada y un 14% menos respecto a la media de los 5 últimos años. Los precios también caen un 9% respecto a la campaña anterior. De hecho, la inestabilidad en los precios y la fuerte competencia son dos de las principales causas por las que se está derivando en un trasvase hacia otros cultivos

El pimiento continúa otro año más con una tendencia al alza: 16% de aumento en la producción comparado con las últimas 5 campañas y un 7% respecto a la última. Asimismo, el precio muestra un ascenso del 2% en este ciclo. Es importante destacar que en esta campaña la comercialización del pimiento supera a la del tomate.

Otro producto como el pepino ha aumentado los precios hasta un 6% debido a la fuerte subida producida en enero y por la estabilidad que ha mantenido el resto de los meses. La variación de los ingresos es positiva, con un 8%.

En el caso de la berenjena se ha producido un incremento de la producción comercializada del 11%. Es destacable también que este producto ha sido de los pocos que ha aumentado producción y precios en los meses de pandemia.

El calabacín es uno de los productos que reflejan mayores cambios, con un crecimiento de la producción del 12% y la bajada de los precios del 9%. Los meses más destacados fueron marzo y abril.

Pasando al terreno de la fruta, comenzamos destacando la sandía, que ha reducido su oferta un 16% lo que ha afectado a los precios que han aumentado hasta un 40%. Esto se ha debido a una primavera especialmente fría que condicionó la productividad en el campo, unida a un aumento de la temperatura en Europa. Este contraste se refleja en el aumento de un 20% en los ingresos, duplicando anteriores campañas. Un comportamiento idéntico ha tenido el melón, con una caída de la producción del 13% pero un precio de venta ascendente hasta un 40%.

El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, ha apelado a la unidad de los productores y comercializadores para colaborar y afrontar nuevos retos que pueden llegar y para mantener la competitividad en este sector clave en nuestro país y en Almería.

Compartir en redes

Noticias relacionadas

Tratamiento de otoño con BROTOMAX® para regular floración del año siguiente en variedades de cítricos menos productivas

Existen variedades de cítricos que presentan elevados niveles de floración que posteriormente no se traduce una alta fructificación, demandando entonces tratamientos en otoño que permitan corregir este problema. BROTOMAX® proporciona a las plantas nutrientes muy fácilmente asimilables y de alto valor energético, permitiendo un desarrollo vegetativo y floral más equilibrado, lo cual se traduce en […]

La cosecha de cítricos en España aumentará casi un 12%

La cosecha de cítricos se incrementará en un 11,7% respecto al año pasado, con 6,93 toneladas totales según los datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la campaña 2020/2021. Esta mejora en la producción supone un 4,6% más que la media de las cinco campañas anteriores lo que supone que […]

El Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se aplaza al 2022

La 16ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal se aplaza a enero del 2022, tal y como ha confirmado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), como organizador de este evento. El Symposium iba a tener lugar del 27 al 29 de enero del 2021 en Sevilla, pero debido a […]

ACEPTAR
Aviso de cookies